top of page

Primavera de huelgas en Portugal

  • Iris Rodríguez
  • 22 abr 2015
  • 2 Min. de lectura

Portugal vive unos meses de intensa movilización de trabajadores, repitiendo la tónica general que marcó el año 2014, este 2015, a seis meses de las elecciones generales diversos sectores siguen saliendo a la calle para protestar contra los recortes y la precarización del empleo que han sufrido con la política de austeridad de la UE.


El pasado 17 de abril de 2015 la CP (Comboios de Portugal) convocaba un día de huelga para todas las empresas del espectro empresarial de transporte ferroviario nacional. La huelga consiguió reducir los servicios un 55%, de un totoal de 1404 viajes preparados se realizaron 635, cifra superior a los servicios mínimos pactados de 376 combois.


Este miércoles 22 de abril se produjo una huelga de trabajadores de Carrís, del Metropolitano de Lisboa, Transtejo y Soflusa participaban en una marcha contra la subconcesión de las empresas del transporte y protestan por las condiciones precarias de trabajadores que puedan participar en la marcha contra las privatizaciones del sector. El parón fue convocado por la Federação dos Sindicatos dos Transportes e Comunicações (FECTRANS)


Los empleados del sector público también ha participado de esta ola de huelgas que vive el país vecino el Sindicato de trabajadores de la Administración Pública (SINTAP) y el Sindicato de los Inspectores de Trabajo (SIT) convocaron para el próximo martes 28 una huelga conjunta con los trabajadores de la ACT (Autoridade para as Condições do Trabalho)


Para el próximo 1 de mayo los trabajadores de diferentes sectores están empezando a convocar las respectivas huelgas. El sector de empleados de hipermercados ha hecho oficial su convocatoria. Es una reivindicación que pretende mostrar la indignación de los empleados con el gobierno, y la permisividad y precariedad que permite en sus convenios.


TAP-Portugal.jpg

Por otro lado el paro que más está mediatizando el panorama de servicios luso es el de la transportadora aérea portuguesa -TAP- mañana día 23 el tribunal arbitral definirá los servicios mínimos durante los diez días que tienen previstos de huelga. Entre el 1 y el 10 de mayo los pilotes de TAP y PGA pararán como medida de protesta exigiendo la reposición de las antigüedades suspendidas desde el 2011 y limitar la privatización de la empresa que se está negociando. Se calcula que la huelga promovida por el Sindicato dos Pilotos da Aviação Civil (SPAC) afectará a unos 350 mil pasajeros y ya ha suscitado las críticas de los empresarios de la hostelería y del turismo.

 
 
 

Comentarios


Etiquetas
bottom of page